Edición actual

El Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (IDEHPUCP), en Instituto Bartolomé de Las Casas y la Facultad de Estudios Generales Letras llevan a cabo el XVIII Encuentro de Derechos Humanos: Ciudadanos ConMemoria, el cual invita a reflexionar sobre el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), sus recomendaciones y su vigencia a veinte años de su entrega.

En esta edición, el evento se enfoca en reflexionar sobre el legado del Informe Final de la CVR en diferentes niveles, su vínculo con la comprensión de los derechos humanos, y su contribución a una convivencia basada en el diálogo y el respeto. La intención es fomentar la discusión para la construcción de un país tolerante, con justicia efectiva y dialogante a más de veinte años del fin del periodo de violencia que atravesó el Perú.

El conflicto armado interno de los años 1980 y 2000 dejó como consecuencia a más de 70 mil personas fallecidas y cerca de 22 mil desaparecidas. El conflicto generó una profunda herida en la sociedad peruana que sigue repercutiendo en el imaginario colectivo del país.

En el marco de la transición democrática, se creó la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) el 4 de junio de 2001, con el objetivo de esclarecer los hechos, procesos y responsabilidades de la violencia terrorista y las violaciones a los derechos humanos. La CVR buscó fortalecer la construcción de la democracia y el Estado de derecho en el país a través del conocimiento de los hechos y análisis de los sucesos ocurridos en periodo del conflicto armado interno.

El 28 de agosto de 2003, la CVR presentó públicamente su Informe Final, reconociendo a las víctimas de las graves violaciones de derechos humanos perpetradas tanto por las organizaciones subversivas Sendero Luminoso y el MRTA, como por agentes del Estado. Además, el informe puso en evidencia el papel que desempeñó la discriminación racial y cultural en la violencia sufrida en las zonas rurales y los grupos más vulnerables. El Informe Final de la CVR resalta que tres de cada cuatro víctimas tenían como lengua materna el quechua u otras lenguas indígenas.

El XVIII Encuentro de Derechos Humanos del IDEHPUCP constituye una oportunidad valiosa para reflexionar sobre el legado del Informe Final de la CVR y su impacto en la sociedad peruana. Asimismo, busca fomentar el diálogo, la sensibilización y el fortalecimiento de una cultura de respeto a los derechos humanos. Con actividades diversas y la participación de expertos, académicos y representantes de la sociedad civil, se generará un espacio de aprendizaje y discusión constructiva para seguir avanzando en la construcción de una sociedad justa y pacífica.

En este sentido, se proponen tres ejes temáticos sobre los cuales se desarrollará la discusión:

1. El valor de la CVR y su Informe Final:

Este eje propone generar el diálogo sobre la importancia del legado del Informe Final de la CVR (tanto para Perú, como para la región). Resaltando como el IF, además de ser un diagnóstico integral sobre la violencia, presenta una lectura crítica más general sobre la sociedad y Estado en el Perú, y en ese sentido, se constituye como un instrumento para pensar más ampliamente en el camino de la transición y consolidación democrática. Otro aspecto importante a resaltar es el valor de la Comisión como fuente de inspiración para otras comisiones en países vecinos.

1. Balance a 20 años de la presentación del Informe final:

En este eje se propone analizar, desde diferentes miradas, qué tanto se avanzó en los últimos 20 años o qué es lo que planteó el Informe (qué se dijo) y dónde estamos. Destacar el trabajo realizado en los últimos 20 años por ejemplo en la búsqueda de personas desaparecidas como parte fundamental de la justicia transicional. Es importante mencionar que este eje no busca realizar solo un recuento (cuantitativo) de cumplimiento, o criticar únicamente lo que no se hizo.  Se espera destacar trabajos de seguimiento como el realizado por Sofía Macher. Asimismo, plantear por ejemplo un balance sociopolítico en cuanto a “afirmación de la autoridad democrática”, “racismo y discriminación”, o la persistencia de estados de emergencia, o en qué medida se puede hablar de “territorios de posguerra” que no se han transformado.

1. El informe de la CVR en el espejo de la actualidad:

Con el informe de la CIDH se tiene una mirada bastante completa de lo que pasa hoy en día en materia de DD.HH. en nuestro país. Es importante tenerlo como una referencia o punto de análisis ya que la actual coyuntura nos empuja a reflexionar sobre los paralelos que existen con lo acontecido en el CAI hace 20 años. Cabe resaltar, además, que el reciente informe de la CIDH hace múltiples referencias al informe de la CVR.

No te olvides de revisar el programa e inscribirte para ser parte de este importante evento.

Comparte este evento